Volver arriba

LA BIBLIOTECA DE NIRUPO: Las siete hijas de Eva

En 1997 el profesor Bryan Sykes, una de las más reconocidas autoridades mundiales en el campo de la investigación del ADN, fue llamado para analizar el 'hombre de hielo', el hombre prehistórico que apareció en Tirol (Italia), hace unos años y entonces descubrió una conexión importante entre el ADN de este hombre y el otro ' hombre de hielo' descubierto en Dorset (Inglaterra). La conexión proviene del ADM mitocondrial. Este descubrimiento le llevó a Sykes a escribir este libro, en el que plantea la tesis de que casi todos los habitantes europeos vivos tenemos un hilo materno intacto desde el pasado que nos hace descender de tan sólo siete mujeres, que son las antecesoras comunes de los 650 millones de europeos modernos y a su vez serían hijas de la popular Eva. Además, encontramos en las páginas de este libro abundante e interesante información sobre la ubicación, costumbres y antigüedad de nuestras 'madres'.

Sobre el autor 

Bryan Sykes es profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano de Wolfson College (Oxford) y fundador de la empresa Oxford Ancestors.
Tras realizar numerosos estudios sobre la pervivencia de las enfermedades genéticas en los huesos, ha sido reconocido por la comunidad científica como una de las máximas autoridades mundiales en los estudios sobre ADN.
Ha participado en famosos casos de identificación genética como el hombre de los hielos (Oetzi u Otzi), el hombre de Cheddar, así como de pretendidos miembros de la familia real rusa (Románov).
Su descubrimiento de que los europeos nativos actuales poseen un fuerte sustrato paleolítico y solo una pequeña influencia de poblaciones neolíticas que vinieron con la revolución agrícola desde Oriente Medio, fue corroborado años después por un estudio del prestigioso genetista de la Universidad de Stanfford Luigi Luca Cavalli-Sforza

Quizás también te interese ver el capítulo del programa "Redes"